«El ozono es una de las soluciones para combatir el coronavirus»

Ante el conflicto al que nos vemos abocados a causa de la pandemia producida por la aparición del virus COVID-19, Necen propone una solución -desconocida para muchos- dentro del mundo de la limpieza: el ozono.

El origen de Necen se remonta al año 2003. Jordi Centelles, su gerente, junto a su mujer, deciden crear una empresa de limpieza, con sede en un pequeño local del barrio de la Verneda de Barcelona. 30 m2 de oficina, fueron suficiente para la creación de una empresa de servicios de limpieza que llegó a tener hasta 143 trabajadores.

Hoy, la plantilla se ha visto considerablemente reducida, debido a que la vertiente de actividades de limpieza fue vendida a otra empresa del sector, y, desde ese momento, Necen decidió seguir el camino del ozono, ahora en su sede de Viladecans.

Diez años más tarde, Necen se postula como el mayor distribuidor del país de maquinaria y cosmética basada en el ozono. Hemos tenido el placer de hablar con Jordi Centelles, gerente de la empresa, para que nos cuente qué es exactamente el ozono, qué papel juega en el mundo de la limpieza actual y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el ozono?
El Ozono es el desinfectante más potente de la tierra, así como un gran oxidante. Se trata de oxígeno activado mediante una descarga eléctrica, que nos permite lograr un nivel de esterilización del 100%, sin dejar residuo alguno, obviando por completo los productos químicos.

¿Qué utilidades tiene?
El ozono elimina por completo cualquier tipología de virus, bacterias, hongos y ácarosasí como los malos olores. Por lo que es altamente recomendable para la limpieza dentro del sector hotelero. Además, la restauración también puede beneficiarse de su uso, ya que evita la proliferación de olores dentro de la cocina.
Al margen de las actividades relacionadas con la limpieza, el ozono es un fantástico preventorio para las enfermedades respiratorias, así como otras.

¿Cuánto llevas trabajando con este producto y por qué decidiste decantarte por él?
Conocí el mundo del Ozono en 2003, a través de diversos cursos a los que asistí, y rápidamente sentí el convencimiento de las enormes cualidades de este nuevo producto. Además, combina a la perfección con mi firme compromiso con el medio ambiente. Entendí que se trataba de la fórmula futura para el sector de la limpieza, ya que omite las sustancias químicas y reduce el uso de productos como el cloro, disminuyendo su utilización para descontaminar el agua.

¿Qué productos trabajas?
Disponemos de una amplia gama de generadores de ozono. Desde cañones portátiles y equipos pequeños para espacios de dimensiones reducidas, hasta equipos grandes para uso comercial y profesional. Además, también fabricamos equipos a medida para uso industrial.

¿Se puede considerar el ozono como una medicina preventiva?
Sí, según el doctor Juan Carlos Pérez Olmedo, doctor en ozonoterapia y presidente de AMOS (Asociación Médica de Ozonoterapia Solidaria), el ozono sirve como tratamiento paliativo para muchas enfermedades, entre ellas el cáncer. Mejora sustancialmente la calidad de vida de la gente, en complemento con la medicina actual, y está previsto que, en un futuro, la sanidad incluya la ozonoterapia en sus tratamientos.

Ahora que el Coronavirus copa todas las portadas… ¿Puede ser el ozono una solución ante el problema?
No soy doctor, por lo tanto, debo remitirme a los especialistas. Según el doctor Pérez Olmedo, el coronavirus reside en las fosas nasales de la persona infectada. Una de las opciones para desinfectar el interior de las fosas nasales es limpiando la zona con aceite ozonizado. Producto que también suministramos. Por lo tanto, sí puede ser una solución.

Hemos visto que tenéis una gama de cosméticos basada en el Ozono. ¿Cuáles son sus beneficios?
Las soluciones cosméticas basadas en el ozono proporcionan infinidad de beneficios a la piel humana, ya que tiene propiedades purificadoras, oxigenadoras, regenerantes, antioxidantes y nutrientes para la dermis.
También se trata de un producto idóneo para el tratamiento de enfermedades cutáneas como la psoriasis, así como para la curación de heridas, quemaduras, eccemas y erupciones por su fuerte carácter cicatrizante.

Enlace a la entrevista: Entrevista a Jordi Centelles