El ozono en la cría de aves

Beneficios de la ozonización del aire en granjas avícolas

El aire de las explotaciones avícolas, debido a la acumulación masiva de animales que se suele dar en ellas, se empobrece de oxígeno y se enriquece con sustancias orgánicas de diversos orígenes.

La prensa zootécnica especializada de todo el mundo continúa luchando con el fin de que en los ambientes de cría se mantengan unas condiciones lo más higiénicas posibles, y no se cansa de repetir que solamente en los ambientes higiénicamente limpios es donde los animales permanecen sanos y proporcionan un mayor rendimiento y producción.

El ozono proporciona a las instalaciones y granjas una mejora y un beneficio que se aprecia más cuanto más aumenta el número de animales amontonados en espacios cada vez menores. Esta mejora en el ambiente de los criaderos de aves el ozono  (que no olvidemos se produce basándose en oxígeno naciente y, una vez realizada su misión, vuelve a ser oxígeno) lo consigue al controlar y reducir fuertemente el porcentaje bacteriológico del aire, al disminuir las emanaciones amoniacales del detritus, y también al regenerar el oxígeno.

La experiencia adquirida demuestra de forma positiva que la instalación de equipos de ozonización en naves de pollos pequeñas, de gallinas ponedoras y pollo carne, no solamente mejora la cría desde el punto de vista de la higiene, sino que además elimina desde su misma raíz los trastornos respiratorios, las bronquitis infecciosas, el coriza, la aspergilosis, la micotoxicosis, etc. Hemos visto casos de pollos nacidos asficticos, sacados de la incubadora, vacilantes y casi muertos, recuperarse hasta conseguir un estado totalmente normal solo después de algunas horas de ozonización ligeramente concentrada.

Casos de pollos de 30 días, ya criados en tierra, somnolientos y semi-asfixiados por las emanaciones de los excrementos, han resucitado y han recuperado el aspecto vivo que tenían al aire libre después de 4 ~ 5 horas de ozonización.

El uso del ozono de forma continuada evita la aspiración de epidemias virales y evita también tener que dar descanso al local entre ciclo y ciclo, con desinfecciones periódicas, costosas y molestas.

El ozono no es un desinfectante de aquellos que se administran y que de una forma u otra siempre perjudican a los animales, sino que está presente de forma continua durante todo el ciclo de la cría. Puede aumentarse y dosificarse día a día cuando van creciendo los animales, cuando aumentan los productos de excreción, las emanaciones, la temperatura, los peligros epidémicos estacionales etc.

Bajo este aspecto, la ozonización aporta a las granjas avícolas una desinfección revolucionaria, mucho más completa que la que hoy se acostumbra. La destrucción de los agentes infecciosos, las impurezas, las toxinas, etc. se prolonga con seguridad y continúa durante todo el ciclo de cría; y los animales, así como los cuidadores, al respirar aire ozonizado gozan de mayor resistencia y una mayor respuesta contra los agentes patógenos del aire o captados ya por su sistema respiratorio.

La acción del ozono es benéfica, además, porque aumenta la tasa de oxihemoglobina en sangre, y disminuye la de carboxihemoglobina muy perjudicial para el desarrollo.

Todavía no podemos decir hasta que punto el proceso de ozonización podrá suprimir también tantas terapias preventivas en los animales, que son costosas, que retrasan los ciclos productivos y que afectan, incluso, a la calidad final de la carne producida.

El punto óptimo de suministro de ozono en las granjas avícolas varía mucho según el tipo de cría, la concentración de animales, la humedad, la temperatura y la calidad de las instalaciones.

Lo que sí podemos asegurar es que siempre se necesitan equipos de grandes producciones y, además, la instalación deberá ser muy cuidadosa para evitar que los generadores de ozono tomen aire impregnado de emanaciones amoniacales, ya que en dicho caso se arruinará la instalación y los equipos rápidamente. Esto obligará a realizar casetas especiales con tomas de aire filtradas, etc.

Sin embargo, los aumentos de peso de estar  ozonizada la instalación a no estarla, varían hasta en un 15 %, y además lógicamente, el índice de transformación (Kg de alimento por Kg de carne) disminuye. Lo mismo podemos decir de las bajas: en una sola epidemia que se evite el propietario amortiza totalmente el valor de la instalación, cualquiera que haya sido éste.

Caso práctico de ozonización en una granja avícola

Características de la prueba

  • Dimensiones de la nave: 70x12x3 metros.
  • Pollitos: 10.000
  • Tipo de ventilación: Estática.
  • Material yacija: Virutas de madera de serrería.
  • Época del año: Septiembre.

Antecedentes

En las dos crianzas inmediatamente anteriores se había desencadenado una enfermedad de naturaleza supuestamente vírica, ya que no se logró identificar el agente causal, que presentaba un cuadro clínico de tos provocada por acumulación de moco laríngeo como consecuencia de la inflamación hemorrágica de la tráquea.

Previamente se había descartado la infección por virus I.B. cepas Masachussets y variante Thorn D-207; los pollitos se habían vacunado a la edad de 14 días, empleando como medio el agua de bebida, contra la enfermedad de Gumboro y no presentaban alteraciones macroscópicas de la bolsa de Fabricio ni otras lesiones patogenomónicas de la enfermedad.

A lo largo de la crianza se descartó la posible intervención de hongos y sus toxinas en la génesis de la enfermedad ya que si bien en principio la contaminación de la yacija era alta (140.000 esporas/gr.), siembras realizadas a partir de tráquea, hígado e intestino dieron escasos crecimientos, lo que permitía descartar su intervención en el proceso.

A la necropsia, los pollos presentaban, en principio, una inflamación mucosa de la laringe que en pocos días evolucionaba a hemorrágica y avanzaba rápidamente en sentido descendente a lo largo de la tráquea hasta su bifurcación. El tipo aparecía hipertrofiado y congestivo en toda su extensión y afectado bilateralmente. Igualmente aparecían hemorrágicos el ovario o testículo izquierdo y el bazo. Ocasionalmente el hígado aparecía infartado y en ocasiones friable; los riñones congestivos e incluso con zonas necrosadas con acumulación más o menos fuerte de uratos en los uréteres.

Resumiendo, nos encontrábamos ante un cuadro clínico desconocido y además extraño, del que desconocíamos su etiología y frente a la cual los tratamientos antibióticos sólo nos permitían mantener niveles bajos de contaminación bacteriana y los tratamientos sintomáticos no eran capaces de mantener límites aceptables de mortalidad.

Resultados de la ozonización de la nave

Ante la seguridad de que se avecinaba una auténtica catástrofe, y que las bajas podrían alcanzar niveles insospechados, se decidió ozonizar, aunque no existía nada que nos indicara que ésta pudiera ser la solución.

Los resultados de la ozonización de la nave de cría de pollos no se hicieron esperar y superaron cualquier previsión:

  • En cuatro días la mortalidad descendió de 140 a 23 por día.
  • La tos descendió en un 70%.
  • La pigmentación y el aspecto del plumaje mejoró sensiblemente
  • En una semana la sensación era de manada en buen estado de salud

El resultado práctico de la instalación de los ozonizadores en la granja de pollos puede resumirse en lo siguiente:

  • Se suprimió la medicación desde el día siguiente a la instalación de los ozonizadores no siendo necesario reanudarla.
  • La tasa de mortalidad descendió a límites normales.
  • Se pudo alcanzar un buen peso de sacrificio (2,025 Kgs/pollo).
  • Se obtuvo un índice de transformación correcto (2,239) teniendo en cuenta el estado inicial de la pollada y el nivel energético del pienso (2990 ~3060 Kcal E.M./Kg)

Si comparamos estos resultados con los que habitualmente se producen en casos similares llegamos a la conclusión de que el uso del ozono controla el índice de mortalidad al menos tan eficazmente como los tratamientos químicos habituales y carece de sus inconvenientes principales, que son:

  • Ser muy caros y “de un sólo uso”.
  • Tener cierto efecto depresor de la alimentación y crecimiento a la vez que obligan a hígado  y riñón a su metabolización y excreción
  • Se necesita mano de obra especializada para su empleo, preparación de las diluciones y limpieza de las conducciones de agua.
  • Se llevan a matadero pollos con restos de medicamento y que más tarde deberán ser consumidos por las personas.
  • Aumenta mucho la mortalidad si no se respeta el período de uso de los mismos.
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

Contacto desde entrada

Privacidad

Correo comercial